domingo, 15 de abril de 2007

TAREA N.7 CONTENIDO DE LAS PÁGINAS




LA ASAMBLEA, EN CIERNES












Ayer, el Ecuador permaneció bajo la lupa de las principales páginas web por el proceso electoral en el que ganó el Sí para la Consulta Popular


Las páginas web enfocadas en la Asamblea Popular

El proceso electoral de la Consulta Popular fue el "plato fuerte" de los portales en la red. Los titulares fueron variados:
"El país cree que está en juego su futuro"; "Nebot asegura estar a favor de
la constituyente pero no de plenos poderes"
; "Hoy ha sido un dia
muy especial para el Pais"
, etc.


Sin embargo, los medios de comunicación, en general, solo se preocuparon por contar cuáles fueron las actividades que realizaron los pricipales actores antes y durante los comicios, más no de orientar a la ciudadanía de qué se trataba la Asamblea.

Diario El Expreso, por ejemplo, relató cómo Rafael Correa, acudió a la apertura de las votaciones de la consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente, en una ceremonia que se celebró en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito.

Este medio, también se limitó a explicar qué significaba este proceso electivo para algunos representantes como por ejemplo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, quien destacó que "la consulta se realiza de acuerdo con las normas constitucionales y legales y manifestó el deseo de que sirva para dar inicio a "un nuevo Ecuador".


Los portales internacionales, pendientes

Luego de más de 10 años de inestabilidad y de un sistema político rutinario, la propuesta de Rafael Correa de cambiar este sistema fue un tema atractivo y atractivo para los medios de comunicación internacional. Por ejemplo, el portal de El Mundo, de España, enfatizó el respaldo
que recibió la instauración de una Asamblea Constituyente.



La labor de la OEA

Un aspecto positivo durante este proceso fue sobre el papel de los representantes de la Organización de los Estados Americanos ( OEA) que los medios de comunicación destacaron que el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Enrique Correa, descartó indicios de fraude en la consulta popular sobre la formación de una Asamblea Constituyente en Ecuador.

“El proceso está técnicamente bien preparado y no tenemos indicios de que se pueda producir un fraude electoral”, declaró Correa a periodistas después de asistir en esta capital a la ceremonia de apertura del referendo.


La Iglesia

A través de la red, la Conferencia Episcopal Ecuatorina hizo un pedido a los ecuatorianos que reflexionen sobre la decisión a través de las urnas.

Ante ese pedido, el obispo de Portoviejo, José Mario Ruiz Navas, dijo que luego del referéndum se debe buscar la conciliación de todos los sectores de la población. "“Respetemos el punto de vista del otro y gane el que gane, pues aceptar con seriedad las consecuencias del voto, esperemos que después de la Consulta no surjan interpretaciones, reinterpretaciones que están confundiendo a los ecuatorianos", señaló el prelado.


Las voces de los actores sociales
  1. "Es un triunfo del pueblo que rechaza las mentiras del Statu Quo. La gente quiere cambios. Ahora, Rafael Correa tiene que asumir el desafío de cambiar a través de su bandera de campaña, la Asamblea Constituyente. El resto depende de que elijamos a buenos representantes"
    Padre Eduardo Delgado Torres, miembro del Frente del Poder Constituyente
  2. "La Consulta fue un triunfo para la partidocracia. No es gratuito que los partidos como el PSP, Pachacutik, Prian y PSC estén de acuerdo a que se convoque a la Asamblea Popular. Este nuevo estatuto tiene muchos deberes que corregir, si no se los rectifica no habrá paso para la democracia".
    Diego Ordoñez, presidente de la Unión Democrática Cristiana
  3. "Espero que la Asamblea sea el punto de partida para ponerse a trabajar por el país. Ojalá que no haya un "condumio chavista" en este nuevo proceso. Estoy temeroso de quiénes conformen las asamblea y que haya una fuerza equilibrada para que la Constitución cambie".
    Federico Pérez, diputado Prian
  4. "La ciudadanía quiere generar cambios y lo primero que desea es que, a través de la Asamblea, se logre la despartidización de los organismos de control, que se fortalezcan las instituciones en el tema de los derechos y se reformen sus mecanismos de exigibilidad, ya que el Gobierno no lo hace".
    Francisco Cevallos, miembro de Ruptura de los 25


    Enlaces relacionados

    "El poder de la Constituyente"
    "Asamblea Constituyente (Ecuador)"

No hay comentarios: