sábado, 7 de abril de 2007

DEBER N.° 6


La SIP concluye: “Libertad de Prensa está en peligro”

















La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó hoy que en materia de libertad de prensa ha habido un "marcado deterioro" en América desde octubre pasado, y citó ocho asesinatos de periodistas como los casos más graves.





  • Además de los ocho asesinatos, siete de ellos ocurridos en México y uno en Haití, hay dos periodistas mexicanos desaparecidos y dos decenas de denuncias de amenazas de muerte que afectan a periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.








  • Las cifras están incluidas en el documento de conclusiones de la reunión semestral de la SIP que comenzó el pasado viernes y será clausurada hoy en esta ciudad caribeña.
    El documento, elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información a partir de los informes nacionales, fue aprobado hoy tras un amplio debate en el que se hicieron correcciones, modificaciones y agregados a la propuesta original. http://www.abc.com.py/sipiapa/articulos.php?pid=234115








  • Sin embargo, las amenazas mas típicas para la libertad de expresión siguen partiendo de los gobiernos y en este aspecto "los casos más sobresalientes fueron los de Cuba y Venezuela".
    El caso del canal Radio Caracas Televisión, (RCTV) al que el gobierno del presidente Chávez ha amenazado con no renovar su licencia después del 27 de mayo, está recogido en las conclusiones, así como la multa de 1.500 millones de bolívares (unos 700.000 dólares al cambio oficial) impuesta a esa empresa por un tribunal administrativo.







  1. Los análisis



  • La SIP atribuye a la "línea editorial independiente" de RCTV sus problemas, aunque recoge en las conclusiones que el gobierno de Hugo Chávez ha manifestado que se basa en las quejas recibidas por la forma en que el canal cubre las noticias.

  • También se mencionan en las conclusiones la "presión" sobre el canal Globovisión y la "programación ideológica" que emiten los canales de televisión estatal y las radios comunitarias.En Cuba se destaca que con la ausencia del poder de Fidel Castro y la asunción temporal del mando por parte de su hermano Raúl se ha "recrudecido la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros".


  • 2. Las consecuencias:

    Veintiocho periodistas están encarcelados en la isla, se denunciaron 47 actos de hostigamiento y fueron expulsados tres corresponsales extranjeros. Además la represión se ha extendido a los usuarios de Internet, a la que no se puede acceder libremente en Cuba, y cuatro personas están presas a la espera de proceso por fabricar o reparar equipo de televisión por satélite.
    "En menor grado, aunque igualmente preocupante es la situación que se vive en Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, donde las tensiones ente los gobiernos y los medios han sido evidentes", destaca el documento.


  • En Argentina, según la SIP, el gobierno de Néstor Kirchner clasifica "arbitrariamente" a los periodistas y medios de "amigos o enemigos" y con publicidad oficial premia a unos y castiga a otros.


  • En Ecuador, el presidente Rafael Correa también "hostiga verbalmente" a la prensa. El texto recoge los calificativos de "corrupta" y "mafiosa" usados por el gobierno para referirse a la prensa después de un comunicado de la Asociación de Editores de Periódicos en el que se afirmaba que algunas acciones de los poderes públicos iban contra la Constitución. Igualmente menciona el hecho de que se haya convocado al pueblo a manifestarse contra los medios de comunicación.
  • En Bolivia también se ha creado "un clima de temor" por acusaciones semejantes contra la prensa. El presidente Evo Morales "manipuló las protestas callejeras que incluían entre sus blancos a los medios privados de comunicación", agrega el texto. Esta "misma tónica" de acusaciones y descalificaciones hacia la prensa se ha hecho sentir en Uruguay. La SIP involucra en ese tipo de conducta al presidente Tabaré Vázquez, su esposa, su secretario, sus ministros y parlamentarios oficialistas.



  • En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega dio una "buena señal" al anunciar que no repetirá la censura de su primer gobierno, pero colocó el control de la publicidad oficial en manos de su esposa, Rosario Murillo.

  • En muchos otros países la batalla entre prensa y poder político se ha librado en los tribunales. Al respecto la SIP concluyó que no se ha avanzado en la despenalización de delitos como difamación, calumnias e injurias. En Brasil y Colombia ha habido órdenes de censura previa y en EEUU sigue preocupando la confidencialidad de las fuentes.



    3. Venezuela es el país más amenazado

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez adquiere características dictatoriales... contra la libertad de prensa particularmente por sus intenciones de no renovar la concesión a una importante televisora. En respuesta, el ministro de Comunicación venezolano Willian Lara afirmó en Caracas que la resolución de la SIP es una agresión a la democracia en Venezuela.




  • En las consideraciones sobre la situación en Venezuela, la SIP señaló que se conculcan la libertad de expresión, continúan la persecución judicial contra periodistas, se aplican sanciones pecuniarias a medios de comunicación y se utiliza la asignación publicitaria oficial para control político.


  • Por ello, repudió la decisión que, por razones políticas, ha anunciado reiteradamente el presidente Chávez y su gobierno de cerrar el primer canal del país, radio Caracas Televisión, y la amenaza de expropiar sus instalaciones.



    4. OTROS TEMAS QUE SE TRATARON:


    El lo que consideró como el uso de la publicidad oficial para favorecer a la prensa que simpatiza con el gobierno y promoviendo la autocensura, y las multas a diarios como Tal Cual.El ministro Lara expresó que decir que no hay libertad de expresión en el país es la más descarada de las mentiras.




  • Sostuvo que la reunión de la SIP en Cartagena fue utilizada como una plataforma propagandística para impulsar los intereses particulares de los propietarios de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV).


    5. EL ENCUENTRO TAMBIÉN HABLÓ:

    El presidente Hugo Chávez anunció a finales del año pasado que no renovaría la concesión de transmisión a RCTV, que se vence el próximo 27 de mayo. Chávez ha alegado que el canal ha promovido conspiraciones contra su gobierno, denuncia que ha sido rechazada por los dueños de RCTV, que son abiertos opositores al mandatario venezolano.



  • Lara indicó a la prensa que los dueños de RCTV se obsesionan por desconocer el Estado de derecho venezolano, y la voluntad democrática y legal del gobierno en la decisión de no ratificar la concesión.



  • Insistió en que la SIP puede seguir emitiendo comunicados e insultado al presidente Chávez, pero el 28 de mayo RCTV regresará a la soberanía popular venezolana.


  • El ministro llamó plutócratas de la prensa a los miembros de la SIP, y señaló que no son representantes de los periodistas ni de ningún país del continente. Son propietarios, capitalistas de la prensa, que utilizan sus medios para presionar, chantajear y hacer negocios a costa de los pueblos de América Latina.


  • Durante sus ocho años de mandato el gobierno del presidente Chávez ha mantenido tirantes relaciones con la SIP al igual que con los principales diarios y televisoras del país.





    LECTURAS RECOMENDADOS


    http://www.diarioelprogreso.com/edi-220307/html/pag03-b.htmhttp://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=100167http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia_arch.asp?cod_noticia=17446&fecha=20070320

No hay comentarios: