sábado, 28 de marzo de 2009

TRABAJO FINAL (RESUMEN)

Estimado Cristian, no sé si tengo que publicar toda el trabajo. Pero, de todas forma lo detallo a continuación y luego le doy el CD. Sé que me faltan algunas cosas. Si es necesario, las actualizo.


PRUEBA DE ENSAYO
TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN

1. Monitor de blogs que hablan de comunicación corporativa on line
En este trabajo deben monitorear al menos un mes, los blogs especializados en comunicación corporativa on line
http://comucor.blogspot.com/
http://blogcorp.blogspot.com
http://strat-comm.blogspot.com
http://kdpaine.blogs.com
El ejercicio para monitorear páginas de blogs me pareció un poco difícil. Sobre todo porque el lenguaje que se emplea es un poco técnico.
Del monitoreo que realicé me llamó la atención un artículo que habla sobre el contol que ejercen las Fuerzas Aéreas de los EEUU y la función que se emplea a través de sus representantes.
El sitio al que pude entrar me hizo ver que los blogs Strat com es una cúpula que valdría la pena conocer, pero solo quienes estén interesados en el servicio militar.
El trabajo está publicado en http://gabriecastillo.blogspot.com/2009/03/monitoreo-de-paginas.html

2. Buscar ponencias o Power Points relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa. Hacer un Power Point propio resumen (citando las direcciones de dónde sacaron) acerca del impacto y tendencias. La presentación deber ser subida a www.slideShare.com, Enviar por mail la dirección donde queda subida su presentación, entregar el respaldo del PPT en formato digital y publicar una nota al respecto en su bitácota personal.

'EL AUGE DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA'
1. Desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías.
En cuanto a la persona, resulta evidente decir que es el pilar fundamental del proceso que estudia la Comunicación en relación con las empresas, las instituciones u otro tipo de organizaciones.
Las organizaciones, por su parte, tienen para la Comunicación Corporativa una doble perspectiva: la interna y la externa, como es de sobra conocido. La primera plantea todo lo relativo a la conexión requerida entre los miembros de una determinada estructura para acometer unas metas comunes y la segunda se refiere a la vinculación de la organización con el entorno en el que desarrolla sus actividades, con el fin de alcanzar a un determinado nivel de rentabilidad económica y social.
En lo tocante a las nuevas tecnologías se puede afirmar, sucintamente, que la aparición de sistemas como Internet e Intranet ha reorientado y catapultado los objetivos que la Comunicación puede conseguir en las empresas u otras organizaciones.
Quizás por la influencia de las nuevas tecnologías, o por ser aún una asignatura pendiente (o por ambas razones), la Comunicación Corporativa exige un replanteamiento de sus dimensiones.
Algo parecido a lo que, en otros aspectos, está ocurriendo en el común de las organizaciones y disciplinas del nuevo entorno competitivo, el cual ha visto la luz con las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la información y la comunicación.
Tampoco podemos decir que la Comunicación Corporativa goce de plenitud. Es más, se puede afirmar que queda mucho por andar, porque, entre otras exigencias, debemos demostrar que la Comunicación no trabaja con aspectos superfluos y prescindibles.
Esta situación nos obliga a realizar un ejercicio de autocrítica que sirve para responder a cuestiones como: qué formación especializada tienen quienes trabajan en Comunicación, qué resultados ofrece ésta, y, si se me permite, por qué puede llegar a ser imprescindible para las distintas organizaciones.
Fuente http://augecomucor.com/info/

LA RESPUESTA INMEDIATA
En España, tan solo 487.000 personas estaban conectadas a Internet en 1996, según la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). Sin embargo, hoy hay más de 10 millones de usuarios que utilizan la Red (más del 25% de la población mayor de 14 años).
Al mismo tiempo, Internet y el e-mail se han convertido en solo unos pocos años en unas herramientas fundamentales para las relaciones públicas de todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Estas tecnologías (que soportan texto, gráficos, así como audio y video) han surgido “como un nuevo medio imperante, proporcionando capacidades de comunicación que
anteriormente no existían” (Krug y Haselkorn, 2002, p. 360).
Pocas pruebas hay, no obstante, de cuánto ayudarán las nuevas tecnologías a construir relaciones sólidas con el público (Kent, Taylor y White, 2003, p. 63) y, especialmente, con los periodistas y los medios de masas.
Para las organizaciones públicas y privadas, Internet y el World Wide Web facilitan canales de comunicaciones bajo control a través de los cuales pueden comunicarse con sus públicos y con los medios. Por otro lado, la mayoría de los sitios web representan para sus lectores una manera en la que las organizaciones pueden ser mejor entendidas.
La WWW es, en suma, un interesante nuevo canal para la comunicación con audiencias que buscan
información, frente a unos públicos más pasivos que pueden ser alcanzados a través de otras formas de comunicación.
Fuente: http://www.azprensa.com/SCORES/cipet04/19.pdf

CAPACIDAD DE RESPUESTA FEED BACK
El concepto de capacidad de respuesta a las necesidades de información de los medios es también clave para la construcción de relaciones basadas en Web. Como indican Kent, Taylor y White (2003, p. 67), ¿están los profesionales de las relaciones públicas diseñando sitios web que responden sinceramente a las necesidades de los medios? ¿O se trata simplemente de crear una
presencia web para mantenernos en competición?
Kent, Taylor y White (2003, p. 72) concluyen que “el tipo de organización y el nivel de dependencia del público para cumplir una misión organizacional, puede influir en la capacidad de respuesta”, mientras que Basso (1997, 28) indica que “los profesionales de las relaciones públicas están limitados por su carencia de entendimiento del potencial de la comunicación de doble vía, la velocidad y potencia de los mensajes viajando en el ciberespacio, y el entorno actual legal relativo a la actividad de Internet”.
Así, la interactividad y diálogo se convierte en crucial para las organizaciones – y profesionales de las relaciones públicas- para crear canales efectivos de comunicación empresa-medio. Sin embargo, Basso (1997) concluyó en su investigación que la mayoría de profesionales de las relaciones publicas vieron Internet como un canal de comunicación de una sola vía.
Kent y Taylor (2003, p. 67) aconsejan que, para promocionar y potenciar el diálogo con sus públicos, las organizaciones deberían proporcionar información de valor general para una amplia gama de públicos, animar a los visitantes a volver mediante una actualización contínua del contenido y construir sitios de amplia información con diseños intuitivos y de fácil utilización como guías de contenido y motores de búsqueda.
El trabajo está publicado en http://www.slideshare.net/limpia/nuevas-tecnologas-1212890
3. Casos reales: votando las 5 mejores iniciativas que aplican campañas web 2.0 Un blog especializado en comunicación corporativa ha logrado registrar una lista de iniciativas a través de blogs corporativos y otros recursos para promover a sus empresas.
http://comucor.blogspot.com/2008/11/cada-vez-son-mas-las-empresas-que-se.html

Deben chequear esta lista, evaluar su impacto y escoger las 5 iniciativas más atractivas para ustedes e indicar cuál de ellas se podría aplicar como idea en su respectivo trabajo.
1. La página de libros shelfari.com me pareció muy dinámica. Su diseño hacer sentir que el cibernauta se encuentra en la bilioteca. Es un espacio pensado por amantes de los libros para los amantes de los libros.
Tiene una navegación sencilla, rápida, con un completo detalle del argumento de cada texto (su autor, número de páginas, con su respectivo precio. Es un servicio muy bueno. Me gusta la forma en que este espacio integra a otros lectores a través de los blog, el listado de los libros más vendidos (lo que también es un servicio para quienes desean conocer nuevas firmas).

2. La segunda página que me llamó la atención fue de Avon y su cruzada contra el cáncer. La presentación es agradable. Demuestra a los usuarios que existen espacios donde pueden hablar del tema y a sentirse confiados de que hay solución contra esta enfermedad, el sitio es muy amigable.
Tiene espacios para que la ciudadanía se informe, los foros y los blogs son una herramienta con la que las personas pueden informarse sobre el tema. Es una iniciativa muy plena.
Otra de las novedades que ofrece son los números para contactarse con orientadores, así como las líneas para hablar con los médicos especialistas de Canadá, a través de instituciones oncológicas como Breast Cancer Research Canadian Breast y el Cancer Research Alliance Avon Breast.

3. La tercera página corresponde a la empresa KODAK que a través del Flickr estableció un enlace con los amantes de la fotografía, ya que creó un espacio en el cual el público puede hacer un empleo más óptimo de las tecnologías digitales. El espacio promociona muy bien los eventos que ha desarrollado la empresa de fotografía, los cuales están clasificados en albumes por fecha.

4. La página del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue el portal que también me pareció interesante. Actualizaciones constantes de la información, videos, fotografías y categorías de búsqueda hacían que la página sea muy amigable.

5. La última página que me llamó la atención fue la Coca Cola . Este espacio realiza una reseña histórica de la empresa, cómo ha evolucionado el producto y la industria.
Me pareció genial como se han implementado algunos link sobre Coca Cola alrededor del mundo, otros productos de la industria, artículos sobre la cultura Pop, las comidas que se pueden combinar con la bebida e historias que se han vivido con la gaseosa. Estos espacios son los que yo emplearía para la empresa en la que yo trabajo. Se trata de un medio de comunicación escrito. Creo que los lectores deberían conocer la historia del medio de comunicación y a través de estas iniciativas se podría cumplir ese objetivo.
El trabajo está publicado en http://gabriecastillo.blogspot.com/2009/03/las-5-mejores-iniciativas.html
Prueba Objetiva

1. Cuándo se debe utilizar los directorios
a. Cuando tengo demasiada información
b. Cuando tengo muy poca información
c. Cuando quiero encontrar datos específicos (X)
d. Cuando quiero hallar una lista de sitios

2. De qué forma puedo hacer seguimiento de información publicada
a. Poniendo blogs en Google (X)
b. Buscando en Twitter
c. Buscando en Technoratid.
d. Buscando en Bitacoras.net

3. Señale cuál es un sitio vertical
a. Interactive
b. FutbolEcuador
c. CRE (X)
Mande

4. Cuál es el significado de RSS
a. Real Sun Sindicado
b. Real Simple Sindication (X)
c. Sindicatión Real de Contenidos
d. Personalización de información Real

5. Qué implica la aplicación de WEB 2.0 en el periodismo
a. La segunda versión del Explorer
b. La nueva digitalización de servicios (X)
c. La participación del usuario como creador de contenidos y comunidades
d. La web con Internet de conexiones de alta velocidad
Negrita
6. Indique si es verdadero o falso
a. Meneame: red social de contactos ( )
b. LinkedIn: recomendación de noticias ( )
c. Flickr: red de amigos ( F )
d. Twitter: red microbloggin ( )

7. Escoja la respuesta adecuada. Para qué sirve Netvibes
a. Para buscar en blogs
b. Para descubrir web profunda
c. Para agregar feeds como lector RSS (X)
d. Para encontrar contactos

8. Subraye: cuál de estos sitios no sirve para encontrar Contactos WEB 2.0
a. Alianzo
b. Iceroket
c. Tweetscan
d. Archive.org (X)

9. Con cuál de estos servicio podemos contabilizar información o estadísticas de número de visitas a mi sitio
a. Technorati
b. Google Analytics
c. Page Rank (X)
d. Yahoo

10. Qué herramienta nos permite contabilizar el número de suscritos al correo electrónico
a. Cocoment
b. Micropoll
c. FeedBurner (X)
d. Google Analytics

11. Complete. En las tácticas de posicionamiento se puede sacar rendimiento a:
a. Los dominios y subdominios (X)

b. Categorías de nuestro sitio
c. Etiquetas de nuestro sitio

12. Cuál de estas herramientas nos permite comparar el Ranking de visitas de nuestro sitios con otros:
a. SiteMeter
b. Alexa.com (X)
c. Page Rank
d. Alianzo

13. Cuál de estas herramientas nos permite comparar el Ranking de blogs de otros países
a. SiteMeter

b. Alexa.com
c. Page Rank (X)
d. Alianzo

14. Indique tres tipos de fidelización de usuarios mediante e-mail...
a. Boletín General:
hacer un envío periódico de información
b. Resumen de noticias: avisar los hechos relevantes
c. Alertas personalizadas: resume los tópicos que trata la noticia

15. Cuál es el formato más conveniente para el envío de alertas por e-mail
a. Enviar los mensajes completos para que vean la información
b. Enviar un resumen
c. Enviar los titulares y enlace del sitio web (X)
d. Enviar titulares, resumen y enlace de nuestro sitio web

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